La felicidad como modo de vida

Muchas son las personas que intentan explicar la búsqueda incesante de la felicidad. Muchas veces nos quedamos en el intento y otras tantas explicamos desde el error. Hoy leyendo el libro "En defensa de la felicidad" me quedé pensando en la confusión que hacemos entre placer y felicidad. Nunca había reparado en ello. De hecho confundimos aburrimiento con infelicidad, ¿por qué? ¿Qué pasa si vemos la felicidad como modo de vida?

Vemos películas emocionantes, hacemos actividades de montaña o deportes de aventura, corremos riesgos y nos ponemos al filo del peligro para sentir placer y emociones diversas. De lo contrario nos aburrimos. Nos gusta a muchos de nosotros hacer una y mil cosas, viajar a mil y un destinos. Y creemos que la vida no tiene sentido si no nos subimos al tren sin frenos. Si no vivimos aventuras increíbles. Al menos eso me pasa a mí.

¿Son esos estímulos externos los que marcan nuestra existencia y la felicidad? Matthieu Ricard, el autor del libro "En defensa de la felicidad", afirma que no. Él por el contrario dice que "una verdadera sensación de plenitud asociada a la libertad interior también ofrece intensidad en cada instante pero de una calidad muy distinta".

Para el autor de este libro, la felicidad está relacionada con saber disfrutar del momento presente, "libre de la alternancia de excitación y cansancio mantenida por los estímulo invasores que acaparan nuestra atención". Habla más de la felicidad como modo de vida, de una alegría de vivir independientemente de esos estímulos externos o placeres momentáneo. Habla de algo más duradero... Incluso eterno.

¿Seremos capaces de alcanzar ese ideal de felicidad? ¿Qué opinan?


Comentarios

Entradas populares de este blog

La felicidad es darle contenido a la vida

3 razones por las que me siento frustrada

En defensa de la felicidad